PARA ESCRIBIR MEJOR


<SEPARACIÓN DE SÍLABAS.>



Antes de comenzar con las reglas de acentuación debemos considerar un detalle importante, debido a que dichas reglas hablan de última, penúltima y antepenúltima sílaba, entonces tendremos que explicar primero las reglas de separación de sílabas las cuales se resumen en lo siguiente.

 REGLAS PARA SEPARACION DE SILABAS

 1. Las palabras pueden ser, según el número de sílabas, monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas.

 2. Los fonemas de una sílaba pueden variar de uno a cinco.

3. Toda sílaba debe llevar una vocal. Puede tener dos vocales (diptongo) o tres (triptongo).

4. Una consonante entre vocales forma sílaba con la segunda vocal ("Te-ner").

 DIPTONGO- TRIPTONGO- HIATO
DIPTONGO: van acompañadas de las vocales "a", "e", "o" cuando se reúne la "i" con la "u".. Ambas pueden ser átonas o la segunda de ellas puede ir acentuada.

Ejemplos: pai - sa - no, ley, vien - to, cuan - do, bue,no, bio - ló - gi - co, rre - huir, hui - da.

 - El hiato son dos vocales consecutivas pertenecientes a diferente sílaba. Ejemplos: ra - íz, re - ú - nen, pro - mo - ví - an, ve - ía - mos, a - é - re - o.

El hiato se forma cuando la vocal débil ("i" / "u") es tónica. También forman hiato las vocales a, e, o, (fuertes) combinadas entre sí: le -o - par - do, a - e- ro - mo - za, pe - tró - le - o.

 - Los triptongos son tres vocales consecutivas en una misma sílaba, siempre que la tónica sea la vocal fuerte. En español solo hay seis triptongos: iai, iei, uai, uei, (o uey al final de palabra), usu,iui. Ejemplos: a -pre - ciáis, a - pre - ciéis, a - ve - ri - guáis. Ca - ma - güey, hioi - des.

 CONSONANTES EN LA SEPARACION DE SILABAS

 Cualquiera de las consonantes "p", "b", "c", "g" o "f" seguidas de "l" o "r" forman sílaba con la vocal siguiente. Lo mismo que "t" o "d" seguidas de "r" (pla-za, bro-ma, gri-llo, tra-zar, dro-ga)

En los demás grupos consonánticos dobles, la primera consonante se agrupa con la vocal anterior, y la segunda con la posterior (ac-ción, tim-bre)

La "ch", la "ll" y la "rr" son letras compuestas, pero no pueden separarse.

Más sobre separación de sílabas: http://reglasespanol.about.com/od/reglasortograficas/a/como-separar-en-silabas.htm


video:
http://youtu.be/u3Jo_k06Efc


<REGLAS DE ACENTUACIÓN> 

En el idioma español existen diferentes tipos de acento, nos enfocaremos en el acento prosódico y el ortográfico. 
ACENTO PROSÓDICO: Es la mayor fuerza de intensidad que se le da a una sílaba al pronunciar una palabra. Ejemplo: perro, la palabra se divide en 2 sílabas pe-rro la primera (pe) recibe mayor intensidad al pronunciarla, por lo que se le llama acento, como esta sílaba no tiene la tilde (línea que va arriba de la sílaba) entonces se le considera un acento prosódico, este tipo de acentos indican la mayor intensidad en la pronunciación de una sílaba pero no lleva tilde. otros ejemplos podrían ser los siguientes: ca-ma-re-ro,      ba-su-ra, pe-dro.


ACENTO ORTOGRÁFICO: Es la silaba con mayor intensidad en el sonido ubicada en cualquier palabra, a diferencia con el acento prosódico, éste si lleva tilde. Ejemplos: can-ción, es--ti-ca,-o
Para poner el acento ortográfico a la gran mayoría de las palabras en el idioma español se utilizan las siguientes reglas de acentuación:

PALABRAS AGUDAS: Llevan su fuerza de voz en la última sílaba, se acentúan las que terminen en "n" "s" o vocal. Ejemplos: co-ra-zón,   com-pás   ma-má. Existen palabras agudas que tienen acento prosódico (sin tilde) algunos ejemplos: pa-ñal      com-ba-tir       ca-paz. Como puedes ver todas las palabras agudas llevan su fuerza de voz en la última sílaba, pero sólo llevan tilde las que terminan en "n"  "s" o vocal.

PALABRAS GRAVES: Llevan su fuerza de voz en la penúltima sílaba, se acentúan cuando no terminan en "n"  "s" o vocal. Ejemplos:  ár-bol      Her-nán-dez. Existen muchas palabras graves con acento prosódico es decir que no llevan tilde por terminar en "n"  "s" o vocal ejemplos:  pe-rro        plu-mas  Car-men

PALABRAS ESDRÚJULAS: Llevan su fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y todas llevan acento ortográfico (tilde) ejemplos:    é-ti-ca       pro--di-co      ví-bo-ra.

PALABRAS SOBRESDRÚJULAS: Llevan su fuerza de voz antes de la antepenúltima sílaba, todas tienen acento ortográfico (tilde) ejemplos: -me-te-lo  -be-te-lo.



Estas reglas son básicas para poder decidir si la palabra lleva tilde o no, sin embargo no es suficiente, pues existen palabras que se escapan a dichas reglas. Si quieres profundizar acerca de este tema descarga el siguiente documento que te ayudará a conocer las palabras que utilizan el acento diacrítico.

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DESCARGAR ACENTO DIACRÍTICO



<CÓMO REDACTAR UN CUENTO>


Un cuento tiene 200 o 500 palabras. Parece fácil hacer eso, pero no lo es, por defecto de palabras o exceso de ellas. Acá van algunos pasos prácticos para no “meter la pata”.

Paso uno: el tema
El tema se resume en una oración cortísima de  qué se tarta tu historia. No es el argumento, sino el significado de la historia. Debería resumirse con una frase corta o una palabra, como si fuera el titulo de una canción que habla de eso: " decepción”, " cuando los malos triunfan”, " el dinero no es todo”, " arrepentimiento”.

Paso dos: el escenario
Es el dónde y cuándo de la historia: "París 1890, de noche “, " en un auto sin nada en la carretera”.

Paso tres: los personajes
Imagínate como son, como si pudieras charlar con ellos, Cuanto mas sepas de cada uno, mejor, Inspírate en gente que conozcas parta hacerlos más reales.

Paso cuatro: Conflicto
Tus personajes tienen algún problema, si no  hay tensión dramática  el cuento es aburridísimo. Debe haber algo que molesta en la historia, que puede ser tan tonto como un hijo que no llama, un ratón en la casa o falta de lluvia en el campo. Sin incomodidad, no hay narrativa. JAMÁS ESCRIBAS CUENTOS SIN CONFLICTO: vas a torturar al lector. Hay que ser neuróticamente quejosos para ser un buen escritor, es ver el conflicto hasta donde aparentemente no existe.


Paso cinco: resolución
Puede ser final feliz o trágico: la vida no esta llena de finales felices. Pero antes del final, la situación debe resolverse. 

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